En #Optopus analizamos cómo funcionan los principales marketplaces y e-Retailers que suministran tu marca y establecemos una estrategia de contenido digital y SEO adaptada a cada tienda. Monitorizamos las referencias clave y optimizamos su contenido. Posicionamos tus productos entre los top-ten con nuestro servicio de optimización de marca/SKU customizado a cada distribuidor.

En Optopus monitoreamos toda clase de tiendas online, e-Retailers y marketplaces.

¿Qué son las Auditorías SKU en e-Retailers?

AUDITORÍAS = Análisis marcas + productos en los distintos e-Retailers de la región.

SKU = Stock Keeping Unit, traducido al español como “número de referencia único”.

A partir de estos conceptos, lo que hacemos es analisis claves a partir de una puntuación entre 1-10 basada en criterios relacionados con la representación global de un producto en la plataforma analizada correspondiente.

De este modo monitoreamos cuantitativa y cualitativamente el rendimiento de tus productos clave. Uno por uno, en tus eRetailers principales.

Las auditorías tienen indicadores cuantitativos y cualitativos, y abarcan toda clase de aspectos.

¿Qué es lo que hacemos?

En la auditoría analizamos las posibilidades publicitarias en cuanto a banners y sponsored productos y también estudiamos cuáles son las principales keywords que generan tráfico y cuáles las categorías más visitadas en base a búsquedas.

Profundizamos en la página de producto en los aspectos textuales (título, descripción, otros campos textuales), visuales (imágenes, vídeos, imágenes avanzadas) y otros aspectos de la como productos relacionados, productos complementarios, ratings y reviews o descuentos por precio.

Al final evaluamos cómo se posicionan los productos en las páginas de categorías y resultados de búsqueda entendiendo cuáles son los factores clave que influyen en el ranking de los productos.

¿Cuáles son los errores más comunes?

Es normal pensar que por una cuestión de optimización, un solo tipo de contenido pueda servir para todos los sitios online donde están mis productos, ya sea marketplaces, e-Retailers o supermercados online.

En realidad es un ERROR, porque cada sitio posee características diferentes que obligan a generar contenidos diferentes. Si vendes tus productos en Amazon, el Corte Inglés, Carrefour, o cualquier otro vendedor digital de cualquier parte del mundo, seguramente tendrás que customizar tus páginas de producto si quieres sacar la máxima retabilidad posible. Mira estos ejemplos:

Aspectos textuales:

  • TÍTULO: A la hora de elaborar el TÍTULO para la página de detalle de producto hay que pensar cuáles son las keywords más importantes a incluir según cada sitio y cuál es la posición en la que debo incluirlas para posicionar mejor en categorías o resultados de búsqueda. Varía de acuerdo a como está configurado el algoritmo en cada sitio.  
  • DESCRIPCIÓN: En cuanto a la DESCRIPCIÓN, cada sitio tiene una cantidad máxima de carácteres, por lo tanto hay que customizar la descripción según cada marketplace. Pero más allá de esto, pensando en términos de SEO, existen sitios donde la descripción del producto es un factor clave para posicionar productos en resultados de búsqueda o categorías. Cuanto más frecuencia tengan estas palabras clave, mejor.
Cada e-Retailer tiene un algoritmo propio además de una normativa propia en cuanto a tipos y números de assets de cada PDP.

Aspectos visuales

Cada sitio tiene sus limitaciones en cuanto a la cantidad de imágenes y el tipo de imágenes en la página de detalle de producto. Algunos permitirán imágenes avanzadas, videos, 360º de producto, etc; otros sólo podremos poner una imagen. Recuerda que la primera foto es clave para destacar el producto en resultados de búsqueda o páginas de categorías o subcategorías.

¿Qué beneficios aporta a la marca?

Es importante personalizar las PDP (Páginas de Producto) en función de los requerimientos y algoritmos de cada e-Reatiler para mejorar la presencia de cada SKU específica en los resultados de búsqueda y páginas de categoría. Estas mejoras se traducen en un mayor conociemiento de marca y en un aumento de las ventas.

¡Consúltanos para que te mostremos casos de éxito!