Hace unos días Barcelona acogió el congreso más importante de la comunicación móvil: el Mobile World Congress. En la pasada edición, desde Optopus lo vivimos en directo desde nuestro stand situado en el 4YFN.  En esta ocasión, hemos sido parte de los 60.000 visitantes y 500.000 espectadores virtuales de 200 países…y vimos cosas muy interesantes. ¡Os contamos las novedades y tendencias que nos han llamado más la atención!

Inteligencia artificial y 5G: Como era de esperar, la inteligencia artificial ha sido una de las grandes protagonistas en el MWC. Gracias al 5G, la IA ha podido dar un paso adelante. Un ejemplo es el robot 5G Bartender, un camarero robótico desarrollado por Telefónica con Macco Robotics, Bee the Data y Raventós Codorníu, que puede reconocer los clientes, hablarles en distintos idiomas y servirles tres tipos de bebidas: zumos, vinos y cócteles.

En esta edición, la IA también se ha presentado como la nueva promesa de la medicina. Destacamos la empresa Orbit Health, que ha desarrollado una solución de IA que permite la personalización eficaz del tratamiento de la enfermedad de Parkinson. 

Es evidente que cada vez son más las distintas empresas que apuestan por el uso de la AI; en Optopus, por ejemplo, hacemos uso de ella como técnica de AI Tracking, es decir, un algoritmo que simula el ojo humano y muestra lo que los consumidores ven primero.

El Metaverso, el universo virtual: Otro de los grandes protagonistas que nos ha llamado más la atención es el metaverso, que existe desde hace años en entornos virtuales como Minecraft o Second Life… Pero ahora, con el auge de realidad virtual y aumentada, y la creación de Meta de la mano de Mark Zuckerberg, más empresas se han interesado en este entorno virtual. Un ejemplo es Telefónica, que creó un metaverso en un stand virtual que permite elegir avatar y moverte libremente por él. 

No podemos olvidarnos de este universo ficticio, por qué apunta ser una herramienta de marketing muy útil para crear experiencias interactivas e inmersivas para los clientes. 

Para generar este tipo de experiencias, en Optopus usamos la realidad aumentada (RA), que combina la dimensión virtual y física, por medio de dispositivos digitales como los Smartphones. Esto permite a los clientes ver los productos y tener una comprensión completa de ellos sin tenerlos físicamente. 

Móviles plegables y sostenibilidad: Una de las tendencias más evidentes ha sido los smartphones plegables, que han estado muy  presentes en el congreso, y parece ser que no se tratará de una moda pasajera. Es ejemplo la empresa TCL, que ha presentado su nuevo modelo “Fold’n Roll”, un móvil con una tercera pantalla flexible que puede enrollarse fácilmente.

Finalmente, cabe recalcar la preocupación por la sostenibilidad. En Optopus somos conscientes de su importancia, y por lo que hemos visto, la mayoría de empresas del MWC también lo son. Las marcas se están sumando al “Green Tech”, es decir, una tecnología no contaminante o que reduce considerablemente su impacto medioambiental. Un ejemplo es el móvil GT 2 Pro, de la firma Realme, realizado en colaboración con el diseñador Naoto Fuksava. Este móvil presenta un diseño inspirado en el papel y es el primer teléfono del mercado elaborado de polímero biológico. 

Estas han sido las tendencias que más nos han llamado la atención. ¿Cuál ha sido vuestra favorita?